Ya disponible

Image

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Más presentaciones aun por determinar

Fecha por determinar 


Para información:

646732866

Nueva publicación

Titulo del libro : Procesos creativos
Autor: Rufino Mesa
Año publicación: 2021

YA DISPONIBLE A LA VENTA

Procesos Creativos  es una miscelánea de apuntes, recuerdos y textos de los años de 1974-2020: todavía considero que se trata de un borrador de campo en la búsqueda como escultor. Es un material teórico que llevo años en proceso de ampliación y revisión. El trabajo estaba en anotaciones, proyectos, reflexiones iniciadas en el taller. El  covid nos ha confinado: “el encierro” me ha ayudado para poner las ideas en orden. De aquellas búsquedas y encuentros han surgido varias obras: Procesos creativos, Realidad estética, Ver y pensar, Fénix o la Ciudad del sol y Jácaras y Salmos.
Para comprarlo pongase en contacto:

646732866

Image

Procesos Creativos

Buscar en la naturaleza dio forma al libro Ver y pensar, de su desarrollo posterior nació La realidad estética y de observar el mundo como una amable epifanía he encontrado la amable forma de vivir. De la exuberante belleza del mundo, siempre en proceso de cambio, matriz en gestación permanente, han aparecido  sobre el papel los rocesos creativos (1975-2020).

Es un texto que trata las motivaciones que me han llevado a construir la obra como escultor, y relata los hallazgos y define las preocupaciones en el taller. Describir los procedimientos de búsqueda, los felices encuentros observados, me han ayudado a  ordenar las ideas, a ver y a pensar.

También he podido construir la imagen de l’Anell de pedra (el pacto en La Comella), y así tejer la hermenéutica de los procesos creativos, entre ellos, la escultura sin ornamento en la naturaleza y el texto que aquí presento con cierta dosis de libertad. 

El libro se revela como la forma sinuosa que despierta, la luz que nace del fondo oscuro y se hace pensamiento, el embrión de las ideas que mutan y se expanden en argumentos más depurados. El desglose teórico es igual que la flor cuando se transforma en almendra y necesita crecer para hacerse árbol-almendro. El proceso creativo pone en marcha una causa natural con leyes universales, las cuales producen efectos y afectos particulares. Así es como se despiertan las ideas, las vemos como semillas que cubren el mundo de verde, manto vivo con los conceptos que hemos elaborado sobre él.

En arte, en los propósitos poéticos, es obligado transitar caminos desconocidos, sobre todo si presentan cuestiones que nos ayudan a mirar, avanzar, ver y pensar. 

El libro es una pregunta a la totalidad, un deseo de unificar la creación personal con el aliento original del mundo y buscar el sentido de la obra ajustado a las propuestas de la naturaleza. Pienso que el despertar de la mente ha avanzado lentamente y, en el proceso, ha creado respuestas estéticas, técnicas, religiosas, filosóficas y científicas. En el desarrollo teórico han surgido los encuentros con la luz de las ideas, con la razón operativa, y del enigma presentido, del asombro que emerge en la penumbra, ha nacido la flor de la incertidumbre. La mente humana ha desvelado poco a poco lo extraordinario, la contingencia generada que aparece en el Libro oscuro de la materia y ha hecho posible varias lecturas del origen. Ahora la singularidad del inicio permite exponer una idea estética, un verso que lo comprime todo en una imagen. Es una ecuación poética que muestra el papel blanco como la gran obra. Antes de ser nada ya contiene el deseo de despertar, siendo la mano del creador: pintor, poeta, escritor, científico, músico y muchos otros, los que ponen en marcha el proceso de creación. Antes del momento de la acción consciente no hay nada (∞ = 0 = ∞), pero el vacío que presenta el cero se abre al devenir y, con el primer trazo, la primera hipótesis, los procesos creativos se activan y lo posible aparece en todo su esplendor. 

El poema es un logo pletórico de contenidos inexplicables, una propuesta libre que tiene presente las ideas de la física moderna, las aportaciones de la religión, los hallazgos del arte, la filosofía, la psicología y la metafísica.

1ª Opción:

100 ejemplares

- encuadernados con tapa dura-cartón,

- papel printomat 90 gr. (estucado mate).

- Formato del libro 14x22 cm. 450 páginas.

- El precio: 50 euros


Estos cien ejemplares están numerados, firmados, acompañados con un haiku original y una serigrafía de Antoni Alcasser.
2ª Opción:

- el mismo libro con tapa blanda

- sin numerar ni firmar.

- El precio : 20 euros
Ya está disponible para la venta.

Los pagos se pueden reallizar por:

- PayPal

- Bizum

- Transferencia bancaria
Para comprarlo pongase en contacto:

646732866

Image

Rufino Mesa Vázquez

Escultor, profesor, dibujante y escritor. Nace en Valle de Santa Ana (Badajoz), el 13 de febrero de 1948. Estudia Delineación y posteriormente se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (1976). Realiza estudios de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia y cinema y televisión en el Instituto del Teatro de la misma ciudad. En 2006 obtiene el doctorado con un excelente cum laude por la Universidad de Barcelona. Fue director de la Escola Taller d’Art i Disseny a la Diputació de Tarragona en Reus entre los años 1980 y 1990. 

Ha sido el creador del espacio CEN Comella Escultura Natura; una finca de bosque mediterráneo con más de cien obras distribuidas en un diálogo permanente con la naturaleza. En los últimos 14 años de docencia ejerció como profesor de fotografía.

Search